Blog

Artículo

El pescador

por

Un alto directivo de una empresa multinacional estaba paseando por el muelle de un pueblecito de la costa cuando llegó un bote que manejaba un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes de buen tamaño. El hombre elogió al pescador por sus buenas capturas y le preguntó:

– ¿Cuánto tiempo le ha costado pescarlos?

– No demasiado – respondió el pescador.

– ¿Porqué no permanece más tiempo y saca más pescado? – preguntó el directivo.

– Con esto tengo suficiente para satisfacer las necesidades de mi familia.

– Pero … ¿Qué hace usted con el resto de su tiempo? – insistió el directivo.

– Duermo hasta tarde, juego con mis hijos, hablo un buen rato con mi mujer, duermo un poco la siesta y todas las noches voy al pueblo donde tomo vino y toco la guitarra con mis amigos.

– Mire – dijo el directivo- tengo mucha experiencia empresarial y estoy seguro de que podría ayudarle. En mi opinión, debería invertir más tiempo en la pesca, así aumentaría sus ingresos y podría comprar un barco más grande. Ese tipo de embarcación le proporcionaría más ingresos y con lo que podría comprar varios más hasta llegar a tener una flota. Después, en vez de vender el pescado a un intermediario, lo podría hacer directamente a un conservero y con el tiempo abrir su propia empresa.
Por supuesto, debería controlar la producción y la distribución, por lo que debería salir de este pequeño pueblo e irse a la capital donde podría gestionar mejor su empresa.

– ¿Pero, cuánto tiempo tarda todo eso? –preguntó el pescador
– Entre 15 y 20 años – le contestó el directivo.

– ¿Y luego qué? – continuó el pescador.

El directivo sonrió y le dijo:

– Cuando llegue la hora vendería las acciones de su empresa y eso le haría rico.

– Ahhh… Y ¿luego qué? – insistió el pescador.

– Luego se puede retirar. Se traslada a un pequeño pueblo de la costa donde puede dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus hijos, charlar con su mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomaría vino y tocaría la guitarra con tus amigos.

– ¿Acaso eso no es lo que tengo ya? – respondió el pescador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te interese leer…

71 años de márketing

71 años de márketing

Entre 1950 y 1980, el Marketing 1.0 era un marketing centrado en el producto, dirigido a la satisfacción funcional de la necesidad a partir de las...

leer más
El Viaje

El Viaje

Todos hacemos un viaje a lo largo de nuestras vidas. Un viaje que nos depara sorpresas, incertidumbres, alegrías y tristezas. Un viaje que, por...

leer más
¡Siempre estar ahí!

¡Siempre estar ahí!

(Versión de un cuento cuyo autor desconozco) Cada año, los padres de Juan llevaban a su hijo en tren a la casa de su abuela para que pasase allí las...

leer más

Explora:

EyeKnow Films

Enjoy your Learning

EyeKnow Films

La plataforma educativa de video en español que permite que cualquier persona mejore sus habilidades profesionales a través de cientos de lecciones en video impartidas por referentes del mundo empresarial.