Blog

Artículo

¿Hueles a café?

por

Una hija se quejaba a su progenitor por lo desgraciada que era su vida; no sabía qué, ni cómo hacer para seguir adelante. Estaba cansada de luchar por todo; cuando solucionaba un problema, de repente, aparecía otro.

Su padre, que era cocinero y hombre de pocas palabras, después de escuchar los lamentos de su hija, llenó tres ollas con agua y las puso sobre el fuego. Cuando el agua comenzó a hervir introdujo en una de ellas zanahorias, en otra un huevo y en la última granos de café.

La muchacha observaba a su padre sin comprender que pretendía. A los veinte minutos el padre apagó el fuego, sacó las zanahorias y las depositó en un plato, luego hizo lo mismo con el huevo y, por último, coló el café y lo puso en otro recipiente.

Con todo aquello a la vista le preguntó a su hija:

– ¿Qué ves?

– Zanahorias, huevos y café – fue la respuesta inmediata.

El cocinero pidió a su hija que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y observó que estaban blandas. Luego le dijo que cogiese el huevo y lo rompiera; al romper la cáscara se dio cuenta de que estaba duro. Por último, le pidió que probara el café y al degustarlo disfrutó de su rico aroma.

La joven preguntó:

– ¿Qué significa todo esto?

Fue entonces cuando su padre la explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: el agua hirviendo. Sin embargo, los tres habían respondido de manera totalmente diferente. La zanahoria cambió de ser dura a ser blanda, el huevo cambió fragilidad por firmeza; solamente los granos de café lograron transformar el color y el sabor del agua.

El cocinero agregó:

– Dime hija, cuando la adversidad te golpea, ¿cómo debes responder? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? ¡Cuántas personas que se jactan de su dureza desfallecen ante la primera contrariedad! Otras, en cambio, inesperadamente, pareciendo débiles, se fortalecen en los conflictos; sin embargo, muy pocos, son capaces de superar las causas del dolor con una reacción positiva e inesperada para bien de todos.

En vez de maldecir la temperatura del agua, piensa cuál debe ser tu respuesta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te interese leer…

71 años de márketing

71 años de márketing

Entre 1950 y 1980, el Marketing 1.0 era un marketing centrado en el producto, dirigido a la satisfacción funcional de la necesidad a partir de las...

leer más
El Viaje

El Viaje

Todos hacemos un viaje a lo largo de nuestras vidas. Un viaje que nos depara sorpresas, incertidumbres, alegrías y tristezas. Un viaje que, por...

leer más
¡Siempre estar ahí!

¡Siempre estar ahí!

(Versión de un cuento cuyo autor desconozco) Cada año, los padres de Juan llevaban a su hijo en tren a la casa de su abuela para que pasase allí las...

leer más

Explora:

EyeKnow Films

Enjoy your Learning

EyeKnow Films

La plataforma educativa de video en español que permite que cualquier persona mejore sus habilidades profesionales a través de cientos de lecciones en video impartidas por referentes del mundo empresarial.